Lírica romántica

El romanticismo en España

El romanticismo español se dio en un período corto de tiempo pero de un modo muy intenso. Este nuevo movimiento literario va en contra de los ideales neoclasicistas y tiene un objetivo, el de poder expresarse con libertad y de manera independiente por parte del autor. El romanticismo se puede dividir en tres periodos: El prerromanticismo, el Romanticismo y el Posromanticismo.
En España el romanticismo fue un movimiento tardío, breve y superficial. Este movimiento no supone el cambio de mentalidad ni de estructuras políticas que se dan en otros países cercanos. Unas de las características generales del romanticismo en España son por ejemplo: el nacionalismo, el individualismo,  la defensa de la libertad, etc.
Los temas que se suelen se suelen tratar en este movimiento son: el rechazo del entorno, la naturaleza, el deseo de libertad y la exaltación sentimental.  


Características de la lírica romántica

El romanticismo se da en la primera mitad del Siglo XIX. Este movimiento literario surge de una reacción contra el pensamiento de la ilustración. El romanticismo es el punto de inicio de la modernidad. La lírica romántica facilita la expresión de los sentimientos del autor. Se distinguen dos tipos de lírica romántica, la narrativa que desarrollan relatos similares a la épica medieval y al romancero, es decir leyendas, temas históricos, etc. Por otro lado, la lírica que expresa deseos del autor, anhelos, frustraciones, etc.  A continuación se destacan las características más importantes de la lírica romántica:


  • ·         El deseo de libertad, esta característica por la libertad de buscar la verdad ya sea con  la libertad moral, ibertad moral como respeto a las personas marginadas que huyen de las reglas de la sociedad, libertad política, como sistema liberal que se basa en los derechos humanos, y por último libertad artística, libertad como el no seguir las estrictas normas neoclásicas y dejar cultivar la imaginación del autor.
  • ·         El subjetivismo del autor hace una mayor expresión a su “yo poético”, el yo personal donde residen sus emociones, sus  sentimientos, sus deseos. Así se manifiesta su melancolía y desesperación, ya que todo lo que se imagina no es real, es una ilusión, una imaginación. Por eso desea antes de ser racional.
  • ·         En la lírica romántica hay una exaltación colectiva, por tanto, hay un sentimiento nacionalista que lleva al interés de las leyendas y las tradiciones.
  • ·         La sátira como crítica social y política.
  • ·         La naturaleza se revaloriza, esto quiere decir que hay un gusto por ver el paisaje y la naturaleza, muchas veces lúgubre y desatada. La visión de la naturaleza va relacionada al estado de ánimo del autor, de este modo se intensifica o se le da más importancia a sus sentimientos.
  • ·         El deseo de evadirse en el tiempo, en la edad Media, o en el espacio, lugares lejanos y exóticos. Este deseo de evasión es debido a la frustración del poeta, que también lo llevará a la rebeldía, irá contra el orden establecido. 
  • ·         En la lírica romántica el amor se asocia con la muerte, porque el amor lleva a la muerte (una vida sin amor es muerte) pero también lleva a la vida (muerte de amor, es vida)
  • ·         La forma de la lírica romántica es caracterizada por su musicalidad ya que presenta elementos que le dan un ritmo agradable con rimas agudas. Se utilizan metros y estrofas distintos en un mismo poema. También en la lírica romántica se usan muchos recursos literarios como aliteraciones, polisíndeton, asíndeton, paralelismos e incluso onomatopeyas. Hay un gran uso de elementos sobrenaturales e irracionales.
  • ·         En la versificación hay una ampliación de las formas, su ideal de libertad hace que se reviva el romance, entre otras.
  • ·         Su lenguaje se basa en la multitud de maneras de expresar el sentimiento, el dolor, insatisfacción, etc. El autor en estos casos recurre a los campos semánticos donde extraerá diferentes sustantivos para expresarse. Los autores románticos también suelen utilizar arcaísmos, que es el uso de palabras antiguas que se siguen utilizando.




Introducción al estilo de poetas románticos

Se destacan dos poetas románticos de la época: Gustavo Bécquer y Rosalía Castro.