Obra - Gustavo Adolfo Bécquer

ESTILO Y OBRAS DE GUSTAVO ADOLFO BÉCQUER

Aunque Bécquer es un autor romántico destaca por su poesía, también escribió obras en prosa de gran calidad. Básicamente podemos dividir la producción de este autor en dos grupos: Leyendas, obras en prosa; y Rimas, obras en verso.

Leyendas
Las Leyendas son narraciones fantásticas que están ambientadas en la Edad Media. Éstas contienen los temas románticos como la magia, el medievalismo, la naturaleza, el sentimentalismo, etc. Las Leyendas están escritas en una prosa lírica, y expresan los sentimientos y emociones íntimas del autor.
Entre las Leyendas más conocidas tenemos: “El monte de las ánimas”, “Maese Pérez, el organista”, “El rayo de luna” y “Los ojos verdes”. También han de destacarse las Cartas desde mi celda, un conjunto de artículos que fueron publicados en “El Contemporáneo”, periódico de la época.


Rimas
La producción poética de vertiente poética de Bécquer es conocida por el nombre de Rimas. Se conocen hoy en día 87 Rimas, breves poemas en su mayoría. Éstos están compuestos generalmente por una, dos o tres estrofas en las que predominan los cuatro versos. Los versos son comúnmente endecasílabos y heptasílabos combinados, en asonancia alternante en los pares y de “pie quebrado”. Una destacada característica de la métrica de sus Rimas es que tienen un carácter de lírica culta, pero sin embargo siguen la rima y brevedad propias de la lírica tradicional.

Bécquer distinguió dos tipos de poesía en su época. Hay una poesía magnífica y sonora; una poesía hija de la meditación y del arte, que se engalana con todas las pompas de la lengua, que se mueve con una cadenciosa majestad, habla a la imaginación, completa sus cuadros y la conduce a su antojo por un sendero desconocido, seduciéndola con su armonía y su hermosura. Hay otra natural, breve, seca, que brota del alma como una chispa eléctrica, que hiere el sentimiento con una palabra y huye, y desnuda de artificio, desembarazada dentro de una forma libre, despierta, con una que las toca, las mil ideas que duermen en el océano sin fondo de la fantasía.” Así pues identificamos estos dos tipos de poesía como: una poesía llena de artificio; y una poesía sencilla y natural. La poesía de Bécquer pertenece a este segundo tipo.

Así pues podemos decir que la poesía de Bécquer es una poesía esencial, desnuda y condensada. Es una poesía breve pero natural, que brota del alma y es manifestada de forma sencilla, sin ser disfrazada con artificios y complicadas figuras retóricas. Bécquer hace poco uso de los adjetivos y metáforas. En su lugar usa anáforas, diversas estructuras paralelísticas y el hipérbaton.

En las Rimas de Bécquer no encontramos narración, sino descripción. Es una poesía que intenta expresar sus sentimientos de forma clara y exacta, con los mínimos elementos necesarios, sin pretensiones de brillantez.
Las Rimas de Bécquer fueron publicadas por sus amigos tras la muerte de éste. Éstos las ordenaron según su temática, y las publicaron en dos volúmenes bajo el nombre de “Libro de los gorriones”.
La ordenación de las Rimas mediante números romanos sigue un orden definido por la temática:

  • Rimas I – XI: El tema principal desarrollado en estas Rimas es la propia poesía, el trabajo creador y la figura del poeta. Es puesto de manifiesto al mismo tiempo el destinatario de la poesía de Bécquer, la mujer.
  • Rimas XII – XXIX: En estas Rimas se habla y describe a la mujer perfecta e inalcanzable. Se muestra un amor esperanzado que se podría considerar como el reflejo de la primera etapa de la vida amorosa del poeta.
  • Rimas XXX – LI: Aquí se muestra el desengaño amoroso, la frustración, e incluso la infelicidad. Las Rimas manifiestan arrepentimiento por un lado, y rabia y frustración por el otro. Estas Rimas pueden asociarse a la depresión sufrida por Bécquer tras la separación de su mujer. Sea como fuere, Béquer se desespera por el amor perdido.
  • Rimas LII – LXXVI: En estas últimas Rimas se agudizan los sentimientos de desengaño y frustración. Bécquer entra en un periodo de dudas y preguntas existenciales. Son unas Rimas que manifiestan el miedo al dolor y la soledad del autor.