Obra - Rosalía de Castro

ESTILO Y OBRA DE ROSALÍA DE CASTRO

Rosalía de Castro escribe en gallego ya que ella era de allí, excepto en una obra, En las orillas del Sar que la escribe en castellano.
En sus obras utiliza un lenguaje sencillo y antirretórico. En todas sus obras la rima es asonante y con variedad de número de versos y de estrofas. También usa diferfentes figuras retóricas como anáforas o paralelismos, que recuerdan mucho a las características de la poesía popular, comparaciones para tener una mayor claridad del texto.

Rosalía de Castro escribe muy pocas obras escritas, dónde se incluyen cinco novelas, un cuento y algunos ensayos, pero es en la poesía dónde Rosalía tiene un papel más imporante.
Así pues podemos decir que su obra se puede dividir en obras escritas y obras poéticas.

Obras escritas
-Novelas
Las novelas son obras literarias en prosa en la que se narra una acción fingida en todo o en parte, y cuyo fin es causar placer estético a los lectores con la descripción o pintura de sucesos o en lances interesantes, de caracteres, de pasiones y de costumbres.

Cabe destacar de novelas La hija del mar y Flavio, ambas novelas feministas y El caballero de las botas azules de trasfondo filosófico y satírico.

-Cuentos
Un cuento es una narración breve de carácter ficccional protagonizado por un grupo reducido de personajes.

El único cuento que ha escrito Rosalía de Castro es Ruinas.

Obras poéticas
Las obras poéticas más imporantes de Rosalía de Castro son Cantares gallegos, Follas novas y En las orillas del Sar.

-Cantares gallegos
Esta obra fue desarrollada cuando Rosalía estubo en Castilla, donde añora su tierra natal, Galicia. Cantares gallegos está formado por poemas sencillos, con ritmos y temas populares.
Un extracto de un poema es:

Airiños, airiños aires,
airiños da miña terra;
airiños, airiños aires,
airiños, levaime a ela.

Este extrato dice que añora sus tierras, que desea su regreso a Galícia.


-Follas novas
En esta obra Rosalía explica que su libro es fruto del dolor y del desengaño. No es la Galícia física que la ansía y canta en estos poemas, sino su propio sufrimiento y el de sus paisanos. Un extracto de Follas novas es:

Aquelas risas sin fin,
aquel brincar sin dolor,
aquela louca alegría,
¿por qué acabóu?

En este extraco expresa su lamento y queja por sentirse despojada de la felicidad y las ilusiones pasadas.

-En las orillas del Sar
Esta obra es la única obra de Rosalía que no está escrita en gallego, sino que está escrita en castellano. Según muchos críticos, esta obra es la mejor de su producción literaria. Y en esta obra es donde hace confesiones de su intimidad, del amor y del dolor, las injusticias humanas, la fe, la muerte, la eternidad, etc.