Vida - Gustavo Adolfo Bécquer

VIDA DE GUSTAVO ADOLFO BÉCQUER

Bécquer, poeta español, es una de las figuras más importantes del Romanticismo y sus rimas supusieron el punto de partida de la poesía moderna española. Nació en Sevilla, el 17 de febrero de 1836 y murió en Madrid, el 22 de diciembre de 1870.

Su padre, don José Domínguez Bécquer, estaba casado con Joaquina de la Bestida y Vargas, y tuvieron ocho hijos. Don José tuvo éxito pintando para los ingleses viajeros que compraban sus cuadros costumbristas, lo que permitió mantener a su familia. Pero cuando Bécquer tenía 5 años su padre murió, y su madre murió poco después cuando él tenía 11 años. Protegido por su madrina y su tío Joaquín Domínguez Bécquer, importante pintor sevillano, el poeta aprende pintura y humanidades y estrecha relaciones en especial con su hermano Valeriano, que fue un importante pintor.

El autor abandona la pintura y se va a Madrid para dedicarse a la literatura. Al principio no tuvo éxito y vivió en la pobreza, colaborando en periódicos de poca categoría, y conoce a otros escritores que tienen importancia en su vida, como Narciso Campillo, futuro editor póstumo de sus obras, o Julio Nombela, autor de unas importantes memorias que reconstruyen gran parte del periplo vital becqueriano. Los tres poetas forman una sociedad literaria y recogen sus poemas con la ilusión de publicarlos en Madrid y alcanzar la fama. Bécquer posteriormente escribió en otros periódicos más importantes, donde publicó crónicas sociales, algunas de sus leyendas y los ensayos costumbristas Cartas desde mi celda. Obtuvo un cargo muy pagado, en 1864, de censor oficial de novelas.

En 1867 escribió sus famosas rimas y las preparaba para su publicación, pero con la Revolución de 1868 se perdió el manuscrito y el poeta tuvo que preparar otro, en parte de memoria. Su educación literaria, dirigida en el Instituto sevillano por Francisco Rodríguez Zapata, discípulo del gran ilustrado Alberto Lista, es clasicista, con especial aprecio a los poetas latinos y españoles el Siglo de Oro, en especial, Fray Luis de león, Herrera o Rioja.

Se casó con la hija de un médico y tuvo tres hijos, pero el matrimonio se deshizo el 1868. Bécquer, que desde 1858 tenía una grave enfermedad, probablemente tuberculosis o venérea, se trasladó a Toledo, a casa de su hermano Valeriano.
Este murió en septiembre de 1870 y el poeta el 22 de diciembre, a los treinta y cuatro años.

Sus más conocidos trabajos son sus Rimas y las Leyendas. También escribió teatro.
-Rimas: colección de setenta y seis poesías.
-Leyendas: agrupación de las narraciones en prosa.