Vida - Rosalía de Castro

VIDA DE ROSALÍA DE CASTRO

Rosalía de Castro fue una escritora gallega del siglo XIX que escribió poesía y novela romántica en castellano y en gallego. 

Rosalía de Castro nació el 24 de febrero de 1837 en Santiago de Compostela en una casa localizada al margen derecho del Camiño Novo, la antigua vía de entrada a Santiago de Compostela para los viajeros procedentes de Pontevedra. Pocas horas después de su nacimiento fue bautizada en la Capilla del Hospital Real con los nombres: María Resalía Rita y como hija de padres anónimos.

Hasta los ocho años estuvo bajo custodia de su tía paterna Teresa Martínez Viojo en la aldea de Castro de Ortoño (municipio coruñés de Ames). En esta época la escritora tomó conciencia de la vida del labriego gallego y del mundo real de Galicia: lengua, costumbres, creencias, etc. que tanto influenciaron en su obra Cantares Gallegos.

Alrededor del 1850 la madre Rosalía se hizo cargo de ella y se trasladó a Santiago de Compostela. De su educación en Santiago de Compostela se conoce muy poco. En la escuela primaria cultivaba el dibujo y la música. Era aficionada a la declamación. En 1854 hizo una interpretación en el Liceo de la juventud y el 1860 participó en una función dramática en Santiago. 

Se dio a la luz que la madre de Rosalía, en el momento de nacer, no se atrevió a afrontar sola el nacimiento de su hija en los primeros momentos por eso en la partida de bautismo Rosalía parecía como hija de padres desconocidos.

En un registro del Ayuntamiento de Padrón consta que Rosalía de Castro vivía con su madre y una criada, desde entonces, desde que Rosalía tenía 5 años, madre e hija comenzaron a vivir juntas. El hecho de que madre e hija viviesen juntas desde los 5 años explica el profundo cariño que inspiró a Rosalía. La madre de Rosalía, Doña Teresa, murió el 1862, desde entonces escribió poesías donde dio muestras de un gran dolor y de un sentimiento de solead que no la abandonara nunca. Su madre fue la protagonista de sus poemas, era la pobre mujer enamorada y engañada por el varón.

El 10 de Octubre de 1958 contrajo matrimonio con Manuel Martínez Murgía en la Iglesia parroquial de San Ildefonso. Tuvo 7 hijos: Alejandra (1959), Aura (1862), gemelos Gala y Ovidio (1871), Amara (1873), Adriano (1875) [falleció a los 19 meses al caerse desde lo alto de una mesa], y finalmente Valentina (1877) [nació muerta]. 

A causa de las actividades profesionales de Murgía y los graves problemas económicos el matrimonio se terminó separando. El domicilio del matrimonio cambió en múltiples ocasiones. Finalmente, la vida de Rosalía se desenvolvió entre Madrid y Simancas (Valladolid), donde escribió la mayoría de las composiciones de Follas novas. Desde 1871 Rosalía no salió de Galicia. A partir de este año vivió en las Torres de Lestorve, en Dodro, en Santiago de Compostela y el 1875 se instaló en Padrón.

Rosalía de Castro nunca disfrutó de una buena salud, ya desde joven nació predestinada a una muerte temprana. Antes de fallecer decidió pasar una temporada a las orillas del mar. Poco tiempo después, el 1883, regresó a Padón, donde su cáncer de útero se fue complicando. Falleció el 15 de Julio de 1885.

En sus últimos momentos encargó a sus hijos que quemasen los trabajos literarios que dejaba sin publicar, que quería ser enterrada en el cementerio de Adina y pidió un ramo de pensamientos, su flor favorita. 
Sus últimas palabras, ya delirando, fueron dirigidas a su hija Alejandra, le dijo: “abre esa ventana que quiero ver el mar”, cerró sus ojos y expiro para siempre. 

El cuerpo recibió sepultura al día siguiente de su muerte en el cementerio de Adina. Su cadáver fue desenterrado el 15 de mayo de 1891 y para llevarlo a Santiago de Compostela, donde fue nuevamente sepultado en la capilla de la Visitación del Convento de Santo Domingo de Bonaval.